Estrategias SEM y las barras de pan

El panadero de mi calle comentaba el otro día, que se había dado cuenta de que vendía las barras de pan al mismo precio que las compraba al proveedor.  Sé lo que estáis pensando, porque este adjetivo que empieza por gil y termina por ollas me pasó  fugazmente por la cabeza, hasta que el hombre afirmó que aún así, los beneficios eran  bastante amplios y que le llegaba de sobra para pagar su local, empleados, proveedores y de planificar unas vacaciones de verano rodeado de mojitos en el Caribe.

¿Imposible? No, si tenemos en cuenta que en la panadería, a pesar de que las barras de pan buenas, bonitas y baratas son el producto estrella,  y que gozan diariamente de un tráfico fluido de compradores, también se comercializan otros productos que sí se venden a precios de mercado y que son igualmente apetecibles.

Y así, sin saberlo y sin haber realizado nunca un análisis de marketing online, el panadero había aplicado a su negocio off line un caso de éxito de estrategia  SEM (Search Engine Marketing).

Este experto en harina y levadura, había logrado captar todas las búsquedas de un producto de alta competencia  como es la barra de pan, neutralizando a los competidores, incluso a los asiáticos, invirtiendo lo que en lenguaje SEM sería un coste por clic alto, pero logrando con esto una conversión también alta, ya que sus clientes no compraban solo el pan, sino que además, el que más o el que menos sucumbía ante los pasteles, galletas, merengues o los populares negritos.

Así, este panadero ha logrado lo que algunas empresas de más de 2.000 trabajadores aún están trabajando por conseguir: Mantenerse el primero en su sector a costa de una inversión  en las primeras posiciones del Top Ten del barrio, una decisión a todas luces inteligente y que a mí me viene de perlas para contar como anécdota en mi Blog.

Las estrategias SEM  se caracterizan por ser creativas, rápidas y adaptables según los resultados, siendo esto último uno de sus puntos fuertes.  Sin embargo, aconsejar a un cliente que exige resultados inmediatos que invierta en SEM es un arma de doble filo, porque a lo mejor, el pan que vende no está tan bueno como el de mi panadero y lo que realmente necesita es  modificar la receta.

Moraleja: A veces vale la pena adaptar la estrategia del panadero y pagar un poco más por clic, para atraer un volumen de tráfico de posibles clientes, pero sin descuidar el producto.  Y nos veremos todos de vacaciones en el Caribe.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 comentario sobre “Estrategias SEM y las barras de pan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *