¿Funciona el mercado Online? Show me the data

“En Dios confiamos. Los demás, que nos presenten datos”. Esta gran frase, que fue muy bien recibida en el FOA 2013,  define exactamente el sentimiento de las empresas hacia el panorama online actual. Lo digital funciona, pero esta afirmación, que para muchos puede ser una obviedad, para otros es un salto de fe en el que se adentran porque “todo el mundo lo hace”. El problema, viene a la hora de medir los resultados, y de la incapacidad de ciertas empresas y “gurús” del mundo online para demostrarlo, y lo que es peor, de dar con las acciones o redes sociales correctas para alcanzar determinados objetivos.

Así que, de la misma forma que creo que pequeños negocios como la Mercería Lola, por citar un ejemplo ficticio, no necesita tener un Facebook, pero podría funcionar en Social Media con Pinterest o Instagram, considero que muchas veces se nos olvida y que no todo es bueno para todos en igual medida. Me explico con este ejemplo: La colección de Mango para primavera es fabulosa, pero, pudiendo utilizar las mismas piezas, por mucho que me empeñe, el efecto no será el mismo que hace la ropa en la modelo que es imagen de la marca, Miranda Kerr.

¿Entonces qué hacemos? ¿Probamos o no? ¿Me arriesgo a usarlo? Si. Pero teniendo en cuenta estos tips que por básicos, no dejan de ser importantes.

1.- Ser realista. Así, sin paños calientes. Para esto hay que plantearse cuestiones básicas como ¿En realidad tengo tiempo y recursos para poder apostar por esto? ¿Lo necesito para mi negocio o solo quiero tenerlo porque está de moda?

2.- Reconocer las necesidades de tu público objetivo. ¿Las personas que veo en mi entorno offline tiene  Facebook o son más de Twitter? O mejor dicho, ¿están conectadas?

3.- Determinar bien los objetivos. Básicamente… ¿Esto para qué lo quiero exactamente?

4.- Crear contenido constante para alimentar los canales. ¿Es viable? ¿Puedo crearlo? ¿Tengo un equipo que pueda dedicarse a hacer esto?

5.- Promocionar mis redes. Contrariamente a la creencia popular, las redes sociales necesitan publicitarse, bien a través de alianzas con otros canales, con anuncios dentro de la propia red social o con acciones que inciten al share y al like. De la misma forma que un árbol necesita algo más que agua para crecer fuerte y sano, las redes también necesitan de “abono” y “sustratos especiales” así como dedicación. Si, señores, es algo más que decirle a los fans “buenos días”…

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *