¿Qué necesitas hacer para ser influencer? (Parte I)

Hace unas semanas, recibí un mail desesperado de una chica que estaba intentando abrirse camino en el mundo de los Influencers. Me contaba que había dejado su trabajo como experta en moda en unos grandes almacenes para centrarse en su cuenta de Instagram y en su canal de Youtube, pero que ya no sabía qué hacer para que las marcas se fijaran en ella. Su interés: llegar a más gente a través de su pasión y poder vivir de ello. Posiblemente esta historia te suene.

Cómo ser influencer” o “influencer de moda” son, según Google Trends, los términos que ocupan la cuarta y quinta posición de búsqueda relacionada en España en las últimas 24 horas. ¿Casualidad? No.

En fotos y visto desde el móvil es una profesión ideal, rodeada de lujos, eventos y viajes a sitios paradisíacos financiados por las marcas. La realidad es que, solo el hashtag #moda arroja más de 55 millones de publicaciones en Instagram, más de 30 mil búsquedas mensuales y en Google, genera más de 1.380 millones de resultados.

Imagen de Far Cry 5 El Reality

Esto, descendido a la vida real, se traduce en una competencia feroz, en la que participan millones de personas con el objetivo de que sus imágenes sean tomadas en cuenta por el algoritmo y que las haga aparecer entre las publicaciones destacadas.

Pautas a para ser un mejor influencer

Entonces, ¿qué tenemos que hacer teniendo en cuenta que con ser guapos y simpáticos no basta? Aquí os dejo cinco pautas para tener en cuenta.

  1. Originales. Suena a cliché pero es la clave, en un mundo en el que hay demasiado de todo, lo diferente triunfa.
  2. Fieles a un estilo. A los followers no suelen gustarles los cambios radicales. Muchos canales han visto su final solo por el hecho de que el influencer ha decido “darle un vuelco a su red” para “mejorar el estilo”. Tus seguidores te quieren por cómo eres. Es lo que les gusta de ti.
  3. Constantes. Ya que has decido intentarlo, no dejes que pasen semanas sin publicar nada. Hay que observar a los grandes, y trabajar el doble sin llegar a ser pesado.  Debes postear al menos dos veces al día.
  4. Utilizar cuanto más hashtags mejor. Por citar un ejemplo, el  hashtag #maquillaje aglutina por sí solo 4 millones de publicaciones en Instagram. Los expertos aseguran que usar entre 3 y 5 hashtags es lo más óptimo para esta red social. Y siempre relacionados con el contenido.
  5. Interactúa con tus usuarios. Este, a pesar de ser el último punto del que hablaremos hoy es, sin duda, el más importante. Si quieres ser influencer tienes que crear una comunidad y fidelizarla. Tienes que demostrar que te interesan tus seguidores, porque en el momento en el que solo veas números, se acabó.

Haciendo un poco de historia y a riesgo de sonar “viejuna” os voy a contar que Influencer era, hace algunos años, el peluquero que te decía que tenías el pelo seco y que acto seguido sacaba la solución maravillosa en formato champú de la trastienda. Raro era no hacerle caso, ya que es un gremio experto en tendencias y que no teme a los experimentos. Cumplían las cinco pautas de las que hemos hablado, aunque el objetivo en este caso era la supervivencia de un negocio que también cuenta con mucha competencia.

Y si me permitís una confesión personal, hoy en día me guío más por lo que me cuentan las Instagramers de moda, y aún sabiendo que un pelazo tan bien cuidado, así como esa imagen perfecta para empezar el día, es una foto con varios filtros producto de una estrategia de marketing  bien orquestada, yo sigo intentando trasladar algunos de sus consejos a la vida real.

Aunque en mi cuenta de Instagram, la foto con más likes siga siendo esta. No hace falta explicar el por qué.

Rubius y  Perxxita en una misma foto, visibilidad asegurada.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *