¿Por qué trabajar con Youtubers?

Foto de grupo - YoutubersYoutube es la plataforma más vista por los jóvenes, mucho más que otro canal o programa televisivo. Esta afirmación, que para muchos puede sonar apocalíptica, no está hecha a la ligera. Son datos que se desprenden del último informe de audiencias, y la razón por la que muchas empresas destinan parte de sus presupuestos de marketing a dar visibilidad a sus productos generando acciones con los populares Youtubers.

Un Youtuber es un creador de contenido digital. Conocidos también como Influencers, son profesionales que aportan a las empresas canales en Youtube con millones de seguidores (y no es una forma de hablar) en su mayoría jóvenes. Audiencia cautiva y exigente, ansiosa y participativa, que no es fácil de entretener y que forman el grueso de un público objetivo y digital con el que hay que “conectar”.

Rubius, Outconsumer y MangelMi primer Youtuber fue Outconsumer. De esto hace seis años,  pero la verdad es que conocerle fue una suerte, no sólo porque es un gran profesional, sino porque además, fue mi guía en esta parte del ecosistema digital que para mí era totalmente desconocida.

A él le siguieron Alexby11, WillyRex, Rubius, Mangel, Sarinha, Vegetta, Luzu, Staxx,  ToniEMCee ByAbeel, Macundra, Luh, Sr. Serpiente, Richardbetacode, Gona89 entre muchos otros, con los que continuamos trabajando en la actualidad.

No existe una hoja de ruta para trabajar con este colectivo.  Hoy en día la profesión “Youtuber” se ha globalizado y diversificado, por lo que podría decirse que existe un tipo de Youtuber para cada presupuesto, cada necesidad de marketing e incluso para cada campaña.

Lo más importante a tener en cuenta es que, el Youtuber escogido no tiene por qué ser el que más seguidores tenga, sino el que te haga conectar con todas las personas que conforman el público que “vive y respira”  detrás de los datos de marketing.

Vegetta777Pero, ¿por dónde empezar? Aquí os dejo algunos tips:

¿Cómo puedo contactar con Youtubers?

Hace unos años, no había cosa en el mundo más complicada que ponerse en contacto con un Youtuber. Como reciben tantos correos a sus direcciones públicas es prácticamente imposible que te respondan. En la actualidad, es raro el Youtuber que no tenga una agente, pero aquí te puedes encontrar con la sorpresa de que la mitad de los “agentes” que se ponen en contacto con tu empresa para ofrecer su cartera de Youtubers no son quien dicen ser.

Si necesitas contactar con una agencia seria, el equipo de Vizz Agency es la mejor opción.

Si te gustan los retos, puedes intentar contactarles por Twitter.

¿Cuánto cobra un  Youtuber?

Los “fees” de los Youtubers dependen, como todo, del tipo de acción de marketing para la que se les requiere,  la cantidad de suscriptores y la cantidad de días que tendrán que tendrán que estar a nuestra disposición.

La gente parece estar obsesionada con saber cuánto ganan, en lugar de entender el ROI que puede significar para su empresa. Las horquillas de precios son muy amplias y, como todo, negociables.

Sin embargo, es importante matizar que el trato de “yo te envío el producto y tú haces un video” es cosa del pasado. Esto es consecuencia de la profesionalización del sector.

¿Por qué trabajar con Youtubers? ¿Merece la pena?

RubiusEsto depende del sector al que pertenezca tu empresa. Si regentas una mercería, por ejemplo, un Youtuber no es la mejor opción, ya que el público al que quieres llegar probablemente no sepa ni que existen. Si por el contrario tu empresa se dedica a la tecnología, no lo dudes. Ahí tienes una buena oportunidad para darte visibilidad.

Algo similar ocurrió hace algunos años con Facebook y Twitter. No encontrábamos páginas de empresas de lo más variopintas que habían decidido lanzarse a las redes sociales porque “estaba de moda” olvidando que, en realidad, sus clientes potenciales no estaban ahí.

El resultado: Páginas abandonadas sin nada de contenido y Community Managers frustrados porque les exigían resultados imposibles sin una buena estrategia y sin inversión. Total como “todo el mundo tiene un Facebook” y es “gratis” pues adelante, vamos a abrir uno.

Esto me recuerda una anécdota que me ocurrió hace muchos años cuando aún me dedicaba al periodismo. El director de una oficina de una ahora desaparecida entidad bancaria, me comentó durante una entrevista que no entendía para qué “existían los periodistas” si “todo el mundo” sabía escribir. Mi respuesta: “Caballero, yo también sé sumar y restar y no por eso trabajo en un banco”.

Siguiendo este símil, los Youtubers existen para dar visibilidad y entretener. Y sí, todo el mundo puede grabarse con un móvil y abrir un canal en Youtube, pero no todo el mundo sabe hacerlo bien.

Así que, ante la pregunta de ¿merece la pena trabajar con Youtubers? En mi caso, la ha merecido. Y bien llevados pueden hacerse trabajos tan buenos como este: Far Cry 4 El Reality

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *